lunes, 28 de noviembre de 2011

Grupo de Investigación


Investigadora:
Paulina Gálvez Bruna
La realización de buscar el tema en la investigación y experimentación fue de modo ordenado, pasando por buscar el tema, autores, planteamiento de hipótesis, etc.
A modo personal este trabajo fue buscar un tema en donde abarcara principalmente a el alumnos y que factores pueden incidir para que ocurra una deserción escolar.
Es por eso que considero de suma importancia esta investigación, ya que enfoca a ver si aun ocurren deserción escolar y cual es la principal razón como en primer lugar el factor económico, así como también el fracaso escolar y la repitencia y condiciones en las cuales los alumnos se someten al trabajo desde muy  temprana edad, de esta forma existe un serio cuestionamiento en torno a la valoración escolar, por no decir de la educación en general.


Co-investigador:
Eduardo Quitral Gomez
Bueno dentro de mi rol en este grupo de trabajo y que principalmente consistio en investigacion de la tematica correspondiente a la desercion escolar. Se me presento la posibilidad de vislumbrar los distintos factores por los cuales ocurre esta lamentable realidad y q afecta de forma transversal a todo nuestro territorio nacional y que abarca incluso a distintas realidades economicas. De esta forma pude conocer especificamente cada uno de estos factores tanto economicos, sociales, familiares, educacionales y culturales, teniendo en cuenta las formas por las cuales estas ocurren dentro de nuestro marco educacional de nuestro pais.




Encuestador
Gonzalo Larraín Peña
La intención de esta actividad parte por ser solo un trabajo más para la universidad, pero termina enseñándome un enorme lección, la de ver un poco más allá y saber escuchar, obviamente me llevo una quizás no una grata sorpresa al saber que ocupamos el puesto n° 4 en la O.S.C.D.E. sobre la deserción latino americana, o al realizar nuestras encuestas en distintos colegio y ver que esta realidad es cierta y que puede ser más grave si no se hace algo a esta materia. El apoyo el económico a quienes desertan por tener que trabajar, es una buena forma de apoyarlos, pero  esa es solo una de las tantas maneras que llevan a los jóvenes a desertar; y dar por hecho que ya hay planes y estrategias cuyos dineros que están derivado ha este tema, pues comento que esos planes y estrategias, son muy mal administrados y en simples palabras es solo intentar tapar el sol con un dedo, en parte este y muchos otros problemas en la educación parten por una mala cultura, ya que no solo este gobierno también todos los anteriores y los ministro de educación han pretendido realizar planes y estrategias para disminuir o en sus mejores palabras acabar con ciertos problemas como lo es la deserción escolar. Está claro que se ha hecho algo, pero el pretender que después de inaugurar estos proyectos y estrategias y dejarlos así porque alguien más se encargara de esto, es falta de cultura y está claro que es algo que tenemos todos los chilenos, el  dejar el trabajo hasta cierto punto porque después le corresponde a otro, esta mentalidad es la problemática de no poder llevar a cabo los proyectos y estrategias, el dejar que las cosas se hagan solas, es por esto que el compromiso y la intención que exista de por medio son  fundamentales  a la hora de cumplir y realizar proyectos como el del apoyo al desertor escolar.

Encuestadora 
Carolina A. Vásquez López
Para poder comenzar a analizar el parecer de la población estudiantil, lo primero que tuvimos que hacer como grupo fue organizarnos y con ello definir hacia donde queríamos apuntar la investigación. Nos guiamos por un documentos que  establecimos, este lo ocupamos como parámetros guías de nuestra investigación. En el documento  se detalla los factores  de la deserción escolar que consideramos  importantes  y nos preocuparemos en estudiar. Con esto ya claro comenzamos a definir las preguntas de la encuesta, preocupándonos que estas recogieran  de una manera  simple y claramente un parecer personal de cada alumno en  acuerdo a la edad en un contexto social de la población estudiantil en relación a una realidad actual. Las primeras preguntas apuntaron al “ ¿qué crees tú que es deserción escolar?”  pero al debatir  por la definición de las preguntas se abrió modificándolas poco a poco hasta llegar a una síntesis simple y precisa con alternativas cerradas.
Todo el proceso del trabajo fue una experiencia enriquecedora, ya que paulatinamente  fuimos organizándonos según nos enfrentábamos a problemas en el proyecto. Intentábamos siempre  apuntar a los factores precisos y claves de la deserción escolar, recordando nuestras experiencias, además de tener presentes los casos que hemos conocidos en los colegios con mayor vulnerabilidad de nuestro grupo. Lo más interesante sucedió al final  de la elaboración de la encuesta, cuando se las pasamos a los alumnos, entre risas y comentarios chistosos que se escuchaban mientras leían, se dejaban ver los resultados que reflejaban claramente a la real  situación social y familiar que viven los jóvenes.

ELIZABETH RODRIGUEZ ARAYA
ENCUESTADORA
La visión y motivación debe ser permanente dentro del aula y por sobre todo en los hogares, onc¡seguir que el alumno este asistiendo al colegio no debe ser solo un cumplido debe tener un sentido, una pro actividad que lo incite a expandirse y realizar nuevas habilidades descubrir en el colegio sus capacidades, si bien dentro de los diagnósticos y encuestas realizadas las mayoría opta por tener conciencia que el estudio es una herramienta primordial para el desarrollo de sí mismo y que su ambiente estará en beneficio de él si logra cumplir metas académicas, pero muchos aun anuncian tener responsabilidades mayores y no tener interés por el estudio esta minoría no debiese quedar marginada, como resultado no relevante de una encuesta, ya que aunque sea minoría es y son la clara consecuencia de la sociedad chilena cultural, que asume tener factores que arriesgan su educación y desarrollo intelectual.


Co-investigador, Diseñador PPT y Diseñador del Blog
Diego Olivares Salinas
Antes de realizar esta investigación pensaba que el tema de la deserción escolar era un problema influenciado solo por factores sociales, económicos o culturales, pero esto cambiaria al empezar a diseñar la encuesta, cuando introduje criterios que se me fueron ocurriendo luego de ponerme en el lugar del escolar y pensar en todos los posibles factores que podrían gatillar la deserción escolar.
Al momento de graficar los datos de la encuesta comprobé y comprobamos que la deserción escolar también es un problema influenciado por otras causas aparte de las ya nombradas, como es el caso de la depresión, la paternidad adolescente y el Interés por; el deporte, la danza, teatro, música, arte, etc. Este último criterio nos impresionó, ya que en la recogida de datos fue el que obtuvo mayor porcentaje, y no tanto así, los factores más recurrentes en este tipo de encuestas, entonces con esta investigación llegue a la conclusión que el problema es la motivación de los alumnos por actividades que escapan de los limites escolares y por ende la desmotivación por parte de los alumnos en relación a las actividades  puramente escolares, lo que nos plantea un desafío como futuros profesores, que consistiría en una especie de trasnominación o metonimia con los aspectos principales que motivan a los alumnos e instaurarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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